El ciudadano también es cliente

Un aspecto, que los políticos con frecuencia “olvidan”, es el hecho, que nosotros, los ciudadanos también somos clientes. Parece que por parte de los políticos, solo somos para votar una vez cada cuatro años y después de las elecciones los politicos, y como consecuencia de su política, la administración pública puede hacer lo que quiere con el dinero que recauda de nosotros (impuestos, tasas…).

Sede Electronica - Secretaria de Estado

Se olvida que nosotros no pagamos dichas contribuciones para financiar la vida y las comodidades de los políticos, sino para que se gestione bien este dinero público para los servicios público. El objetivo debería ser: facilitar al ciudadano (= cliente) las gestiones con un máximo de servicio y facilidad,  agilizar procesos – así también se puede ahorrar, p.ej. facilitar información en forma digital, dar la posibilidad de hacer gestiones por internet y algo importante facilitar una información clara y completa que se puede obtener fácilmente.

Lamentablemente nos encontramos con frecuencia con trabas y experimentemos el contrario.

Un ejemplo actual: La renovación de mi Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE):

Hay que adelantar, que me equivoqué porque pensaba que aunque soy comunitario de la Unión Europea, soy al mismo tiempo extranjero. Pero parece que para la administración y política de extranjería no lo soy. Algo que no sabía. Por este motivo fui a buscar información relacionado con la tarjeta de identidad para extranjeros. No era fácil de encontrar documentación exacta. Encontré no solo información sobre  la “Tarjeta de Identidad de Extranjero” http://www.interior.gob.es/extranjeria-28/regimen-general-189/tarjeta-de-identidad-de-extranjero-205?locale=es sino también sobre el “Certficado de Registro de Ciudadano de la Unión”.  Se explica el procedimiento, hay hasta un link del documento de la solicitud, y como se puede ver, aun así, la información es incompleta. No se dice en ningún lugar donde se puede recoger o bajar el documento para el pago de la tasa. Tampoco hay una explicación sobre las diferencias de cada documento y para qué y quién sirve cada uno.

Generalmente hay que decir, que la información de las páginas web que consulté, no era muy clara y eso es casi una regla, la información es incompleta.

Por casualidad encontré una página con modelos de solicitudes; me hizo una ilusión, porque no lo esperaba.

Modelos de solicitudes

Aun así, no encontré información como pagar la tasa. Y eso es muy curioso, porque común de las solicitudes es: Hay que pagar una tasa y entregar el comprobante. 

%22Proceso de pago%22 TIE

Pero no se informa donde conseguir el documento para pagar la tasa.

Tenía una duda y quise confirmar la tasa. Llamé el 012 y pregunté por la consejería de migración, donde me atendieron el otro día muy bien. La señora me informó, que la “Tarjeta de Identidad de Extranjero” es para NO-Comunitarios y que la explicación “Residencia de larga duración o residencia de larga duración-UE” no se refiere a ciudadanos de la UE, sino a extranjeros que quieren moverse por la UE.

Comenté mi confusión por las diferentes fuentes y la señora me dijo, que aunque hay la posibilidad de pagar una tasa para algunos tramites con el DNI electrónico, en mi caso tendría que ir dos veces…. Una vez para recoger el documento de pago y la segunda vez para entregar toda la documentación… Mi dio un número de una oficina donde se solicita el documento para que pueda llamar y confirma esta información. Como no podía ser de otra manera, no había forma de hablar con alguien independientemente de la hora de la llamada. Directamente sale el buzón de voz y dice: “La línea esta ocupada. Por favor inténtelo más tarde.”

Por cierto, al final encontré información sobre el certificado para comunitarios y ahora solo espero que es el documento que yo quiero. Explican los pasos, aunque todavía no me queda claro porque se diferencia entre el certificado para comunitarios y la tarjeta de identidad de extranjeros.

CERTIFICADOS UE

Un detalle: Las estaciones de metro más cercanos son Campamiento y Empalme y desde años no pertenecen a la línea 10 sino a la línea 5…

Y es cierto, tengo que ir dos veces, algo que no me resulta muy cómodo ni práctico. Y no entiendo porque hay que ir a la oficina para recoger este documento Documento 790 si se encuentra un formulario en internet

https://sede.mpt.gob.es/tasasPDF/prepareProvincia?idModelo=790&idTasa=052#

¿Quién ha pensado en el ciudadano?

 

 

