“La Puerta del Sol de Madrid estrena un mapa anticarteristas”

Ayer leí en un periódico el anterior título y el artículo correspondiente (vea también los links abajo).

Me parece una muy buena iniciativa la campaña #StopCarterismo  de la empresa de protección y servicios de asistencia CPP en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Municipal. Se trata de informar (en primer lugar a los hispanohablantes)  ciudadanos y turistas y evitar este tipo de delito que causa tantos disgustos, inconveniencias y problemas para los afectados. No solo mejorará la seguridad y la vida resultará más cómoda para todos – sin robo nos ahorramos mucho  – sino también puede mejorar la imagen de la ciudad.

StopCarterismo

Mas información:

Detalles sobre los puntos críticos (transporte público, aglomeraciones, bares, ocio nocturno, fiestas y zonas comerciales): http://stopcarterismo.com/category/donde-actuan/

Una presentación sobre “El Carterismo y los Carteristas” http://es.slideshare.net/cpp_es/el-carterismo-y-los-carteristas-cpp-170420131-18977108

Descripción de los tipos de Carteristas: http://stopcarterismo.com/category/tipos-de-carteristas/

Los trucos de los carteristas

  • Rozar ligeramente el contenido de los bolsillos: Así averiguan dónde llevas la cartera o el móvil.
  • Un empujón en un paso de peatones: La víctima levanta las manos para no chocarse con la persona que lleva delante y, de esta forma, acceden a los bolsillos del pantalón.
  • Aprovechar descuidos típicos: Gente en un parque que deja sus mochilas abiertas; Gente en la playa que se duerme; Etc.
  • Distraer: Enfocamos nuestra atención en una sola cosa y somos susceptibles al morbo. Por eso, uno de ellos distrae mientras otro roba. Generar una pelea ficticia es un truco muy efectivo.
  • Aprovecharse de la compasión de la gente: Dejar caer algo al suelo para que te agaches a recogerlo; Fingir que no sabe nadar y cuando te lanzas a salvarle la vida olvidas tus pertenencias en la toalla; Uno de los delincuentes acosa sexualmente, de forma fingida, a su cómplice y espera a que la víctima salga en su ayuda
  • El sexo: Una mujer atractiva que finge embriaguez y se agarra a un hombre y le manosea para sustraerle algún bien.
  • Uno de ellos grita “¡Me han robado la cartera!”: Los demás nos llevamos la mano a donde tenemos la cartera o el móvil y así informamos al carterista compinche dónde debe buscar.
  • Observar: Cuando estamos en el cajero, o al pagar algo, dónde guardamos la cartera. Además evitan el contacto visual, inclinando su cabeza para observar desde la distancia.
  • Camuflarse: De hombres de negocios, de mujeres con bebés, de turistas, de policías, etc.
  • Mancharte la camisa: Inmediatamente después un compinche, haciéndose pasar por un buen ciudadano, aparece con un pañuelo para limpiarte, no la mancha, sino la cartera.
  • Taparte la visión: Un falso turista que te enseña un mapa; Un falso viajero de metro que lee un periódico a tu lado; Una persona en la calle que se tapa el brazo con una chaqueta.
  • Hacerte parar: Bloquear el paso en una escalera mecánica y provocar una aglomeración momentánea; Pinchando la rueda de tu coche y fingir que te ayudan a cambiarla.

 Falta solo que se puede tener esta información en inglés, para que sirva también a todos los turístias que no hablan español.

carterismo_mapa_traz_small

Fuentes:  http://stopcarterismo.com/

http://cdn.20minutos.es/edicionimpresa/madrid/13/04/MADR_18_04_13.pdf

http://www.20minutos.es/noticia/1789687/0/carteristas/madrid/puerta-del-sol/

Anuncios